TAHITI TATOU

La guía del tatuaje tribal
polinesio en el mundo

 

 

Historia del
Tatuaje Polinesio

Presenta sus tatuajes tribales en TahitiTatou Foro

El Diccionario
de los símbolos
del tatuaje polinesio

Modo de empleo

FrançaisFrançais

EnglishEnglish

DICCIONARIO DE
LOS SIMBOLOS

ESPACIO PUBLICO

TATUAJES

TIENDA ONLINE

ADMIN

FORO

  El renacimiento de una tradición Polinesia perdida

VisageTatouéEl papel del tatuaje en la sociedad polinesia tradicional
Antes de la llegada de los Europeos, la lengua polinesia no era escrita, solo oral. Los diseños simbólicos del tatuaje servían para expresar la identidad y la personalidad. Indicaban el rango social en la jerarquía, la madurez sexual y la genealogía. En la sociedad tahitiana antigua, prácticamente todos los individuos , a partir de la pubertad, eran tatuados.
El retorno del arte prohibido: Poco tiempo después de la llegada de los misioneros (1797) la práctica fue estrictamente prohibida. Fue solo recientemente, al principio de los años 80, que el arte del tatuaje conoció un renacimiento. Los Polinesios reanudaron su relación con su herencia cultural y son orgullosos de su identidad. La práctica del tatuaje con herramientas tradicionales fue prohibida en Tahiti en 1986 por el ministro de la Salud, por dificultades de esterilización de los instrumentos hechos de madera y de huesos.

Tatuajes tahitianos y tatuajes marquesanos

Para más detalles sobre el tatuaje específicamente tahitiano (a seguir)


Muchas veces, la gente confunde los tatuajes marquesanos y los tatuajes tahitianos, como lo explica Tricia Allen, especialista de la cultura polinesia. “Antaño, eran muy diferentes. Hoy en día muy pocas personas lo saben diferenciar. El tatuaje tradicional tahitiano es muy poco conocido—hasta en Tahiti! De hecho, en los 13 viajes que hice a Tahiti, solo conocí a una persona que usaba tatuajes tahitianos. Se trata de Raymond Graffe.” (Raymond Graffe es el Tahua (Gran Sacerdote) de las ceremonias tradicionales tahitianas).

 1595: Los Europeos descubren el tatuaje polinesio

Guerrier tatouéEl explorador español Mendaña “descubrió” las islas Fenua Enana en 1595 y bautizó este archipiélago las islas Marquesas. Pero las primeras descripciones del tatuaje polinesio no fueron escritas hasta casí docientos años después por los exploradores ingleses Wallis y Cook, y el Francés Bougainville.
En 1767, Wallis observó que era una “costumbre  universal entre los hombres y las mujeres hacerse diferentes diseños de tinta negra en las nalgas y en la parte trasera de los muslos”.
El año siguiente (1768) Bougainville relató que "las mujeres de Tahiti se tiñen los riñones y las nalgas de azul oscuro”.
Ocho años después (1774), regresando de su viaje a las islas Marquesas, el capitán Cook escribió en su diario de a bordo; “ imprimen signos en los cuerpos de gente y llaman eso tattow” .

Ma’i (que los Ingleses llamaban equivocadamente Omai), el primer Tahitiano a viajar a Europa (a bordo del navío del capitán Cook) se volvió rapidamente popular en parte por sus tatuajes.
 

  Las herramientas del tatuaje tradicional

Outils traditionnelsLas herramientas del tatuaje tradicional constan de un peine con dientes de hueso o de escama de tortuga, fijado en un mango de madera. Los dientes son mojados en una tinta a base de carbón de nuez diluída en aceite o en agua.
Los dientes son colocados sobre la piel mientras el tatuador golpetea el mango con otra vara de madera, así provocando la incisión en la piel y la penetración de la tinta. La palabra tatau – que está al origen de la palabra tatuaje – es la onomatopéya de este golpeteo rítmico.

 Un arte sagrado practicado por chamanes

Buste d'homme tatouéSegún la mitología, los 2 hijos del Dios de la Creación Ta'aroa enseñaron el arte del tatuaje a los humanos. Este arte era considerado tapu, es decir sagrado y reservado a los iniciados. Era practicado por chamanes (tahua) vueltos maestros en los rituales religiosos, el significado de los diseños y en la técnica de este arte.
Los diseños y su posición en el cuerpo eran determinados por la genealogía, el rango en la sociedad y las realizaciones personales de cada individuo.
Los candidatos al tatuaje debían someterse a un período de purificación que incluía varios días de ayuno y de abstinencia sexual.
DR. ROLLIN describió el arte del tatuaje de la siguiente manera: "Generalmente, el paciente es inmovilizado en una especie de tornillo compuesto por dos troncos de plátano entre los cuales está atado y firmemente mantenido. El tatuador, acompañado por sus ayudantes, cantaba una especie de canto cargante al ritmo del golpeteo de su mazito. La sangre era rapidamente limpiada con un pedazo de tapa, de modo que ni una gota se cayera al suelo."(Nota: el tapa es una pieza de tela hecha a partir de la corteza de un arbol batida con un mazo).

 Los diseños y su significado

Los diseños del tatuaje tradicional, que había desaparecido después de su prohibición por los primeros misioneros, ¡reaparecieron recientemente gracias a los apuntes y a los croquis (más de 400 esquemas) realizados por el misionero Karl Von Steinen! Su libro, en alemán, está disponible en esta página. Existen diseños figurativos (representaciones de animales, de personajes, de plantas etc.), y diseños no figurativos (es decir diseños cuyas representaciones no son aparientes a primera vista). Estos, muchas veces, son la forma estilizada de diseños figurativos.
Los diseños, lo mismo que su lugar específico en el cuerpo, tienen significados bien precisos. Estos significados están explicados en detalle en el diccionario de los símbolos del tatuaje tribal polinesio, accesible online en este site.
Un diseño de tatuaje polinesio representa a la persona que lo usa y nunca debería ser copiado (a menos que se trate de “flashes”, es decir diseños no hechos a medida). Este principio es válido tanto para los diseños tradicionales que para los diseños modernos.

 Los tatuajes indicaban el rango social

Los jóvenes eran tatuados desde la adolescencia. Alrededor de los 12 años, recibían su primer tatuaje para marcar el paso de la infancia a la edad adulta. Otros tatuajes eran añadidos a lo largo de los años. Cuanto más tatuajes tenía un hombre, más prestigio tenía.
Ser tatuado no solo era una señal de riqueza, sino que también era una señal de fuerza y de poder. Por consiguiente generalmente, los jefes y guerreros tenían los tatuajes más elaborados. Hombres sin nigún tatuaje eran despreciados, mientras aquellos que tenían el cuerpo completamente tatuado - los to'oata – disfrutaban de un prestigio considerable.

 El tatuaje de las mujeres

Femme aux brastatouésFemme aux mains tatouéesLas chicas se tatuaban la mano derecha a los 12 años. Era solamente a partir de este momento y bajo esta condición que eran autorizadas para preparar las comidas y a participar al ungimiento de los cuerpos de los difuntos con aceite de nuez de coco.
Los tatuajes de las mujeres eran menos extensivos que los de los hombres; se limitaban generalemente a la mano, los brazos, los pies, las orejas y los labios. Las mujeres de rango alto también podían tatuarse los muslos y las nalgas.

 El tatuaje polinesio hoy en día

El tatuaje polinesio hoy en día se ha vuelto más y más popular. Eso es debido por un lado a sus cualidades estéticas y por otro a su simbolismo. Más y más tatuadores adoptan el estilo polinesio (ver la lista des tatuadores de estilo polinesio en el mundo). Algunos artistas privilegian el lado puramente estético, otros el lado simbólico; los mejores, finalmente, son excelentes en ambas areas. Tahiti Tatou hace lo máximo para ayudarte a realizar tu diseño a medida.
Se te ofrecen dos servicios:
- El diccionario de los símbolos tribales para determinar tus símbolos
- Artistas de talento y de confianza para crear tu diseño a medida

 

 

 

________________________________________________________________________________________________
Todos los diseños de los productos Tahiti Tatou así como todo el sitio tahititatou.com están protegidos por copyright.
Si desean reproducir elementos de este sitio, pidan autorisación de antemano (ver página Copyright)
Copyright © 1992-2007 Tahiti Tatou. Derechos reservados.

copyscapebanner-es